domingo, 18 de octubre de 2009

Gripe AH1N1 ; Gigantismo mediático o epidemia real? II

Como podrán apreciar, me tome la libertad de reutilizar el titulo del articulo publicado en la red BPN en el mes de septiembre por nuestro estimado colega Valetin Quinteros, esto sobre todo porque creo que la pregunta planteada en ese articulo ilustra claramente la realidad actual concerniente a la aparición de la gripe AH1N1. Por mi parte, quisiera compartir con ustedes mi apreciación de esta problemática esta vez tomando en cuenta la visión de la población europea, principalmente la francesa debido a que resido actualmente en ese país.
Quisiera talvez empezar comentándoles que la semana pasada en la institución en la que trabajo, el Instituto de Genética y de Biología Molecular y Celular (IGBMC) tuvimos un seminario informativo sobre la situación actual de la Gripe A en Francia y las medidas preventivas que esta institución instauro como parte del programa de prevención iniciado por el gobierno francés a fin de poder limitar el caso de infecciones debidas a esta gripe. Uno de los primeros puntos que formaron parte de este evento fue la toma de conciencia de la amplitud a nivel mundial de esta infección. En efecto, como podemos ver en la figura 1, la mayor parte de los países han presentado casos de infección a la gripe A, y esto en los pocos meses que transcurrieron desde que se observaron los primeros casos en Méjico en el mes de abril 2009.

Figura 1: Casos de Gripe A en el mundo hasta el 13/07/2009. De blanco a Azul: cero o casos no declarados hasta mas de 10000 casos.

Existe actualmente mucha polémica sobre la importancia que dan los medios de comunicación a esta pandemia, sobre todo porque muchos hacen referencia a los casos de gripe común, indicando que esta última es responsable de un mayor número de muertes anualmente. Quisiera simplemente atenerme a los hechos, los cuales describen esta nueva cepa gripal como bastante virulenta (figura 2), y aun si esta no presenta una mortalidad mayor que en el caso de la gripe común, la población que aparenta ser mas vulnerable a esta cepa (AH1N1) presenta una edad promedio de 26 años, en contradicción con una población mayor a 65 años en el caso de la gripe común. Uno de los puntos importantes de la reunión informativa fue el llamado a un acto de civismo del personal empleado en esta institución (IGBMC) a fin de poder disminuir los riesgos de una propagación de esta infección; en efecto a la hora actual contamos con dos casos confirmados de gripe A y considerando que las condiciones climáticas siguen su rumbo normal hacia el invierno se teme que el numero de casos pueda aumentar. Los actos de civismo a los que hago referencia consisten simplemente en medidas de higiene elementares que por razones otras no son necesariamente aplicadas de forma regular en el cotidiano de nuestras vidas. Es así que medidas tan simples como aquella de lavarse las manos de forma frecuente y apropiada fueron recordadas en esta reunión, y el contenido de estas recomendaciones fueron afichadas de forma escrita en los sanitarios de esta institución.

Figure2: Propagacion de casos confirmados de Gripe A en el territorio Frances. De izquierda a derecha: semana del 31 de agosto hasta el 6 de septiembre, del 7 al 13 de septiembre, del 21 al 27 de septiembre.


Conjuntamente, se nos pidió de tomar muy encuenta los síntomas propios de esta gripe, tales que la llegada repentina de síntomas gripales, fiebre alta, dolores musculares y cansancio general, a fin de poder juzgar la posibilidad de dicha infección y en caso de duda simplemente contactar nuestro medico personal y quedarnos en casa a fin de evitar de poder propagar la infección en el seno de nuestro establecimiento. Tomando en cuenta que el periodo de infección parece estar presente almenos un día antes de la llegada de los síntomas, el riesgo de infección no es mínimo aun si todo el personal asume la aplicación de estas medidas. Por otro lado, medidas de emergencia a fin de mantener el funcionamiento primordial de la institución, tales que el mantenimiento del sistema de refrigeración de los bancos de células, o bien la alimentación de los especimenes modelo (ratones) durante un periodo hipotético de cuarentena general fueron presentados, esto a fin de poder coordinar con todo el personal un evento que por el momento parece simplemente cinematográfico.Lo que es importante a remarcar de dicho evento, es que este refleja una preocupación nacional sobre una problemática que talvez para algunos parezca innecesaria, pero que a mi punto de vista forma parte del desarrollo social en el que vivimos. Solo por dar un ejemplo me gustaría llamar a su atención la capacidad actual con la que contamos a fin de poder seguir la propagación de una tal infección a nivel mundial; quisiera usar como contra ejemplo el caso de los países africanos (figura 1) donde debido a ciertos factores, este tipo de monitoreo es simplemente imposible...Veamos entonces el lado positivo de la historia; aun si actualmente se trate de una pandemia talvez muy poco peligrosa para nuestras vidas, la humanidad cuenta con las capacidades de la fabricación de vacunas en un tiempo record y esperemos de forma eficaz...podremos volver a este ultimo punto posiblemente de aquí a un tiempo cuando contemos con mayor información concerniente a los resultados del proceso de vacunación que empezó a tener lugar en diferentes partes del mundo...espero uds, estimados lectores comenten sobre este tema.

2 comentarios:

  1. valentin_quinteros@yahoo.com24 de noviembre de 2009, 22:53

    Acabo de leer el articulo y bueno cabe la aclaración que la unica manera de diferenciar la gripe H1N1 es mediante analisis de laboratorio, ya que los sintomas descritos son exactamente los mismos que para la gripe comun, y fuera del conocimiento teorico de los cursos de virologia, es la experiencia personal de alquien que hasta hace 7 años atras se resfriaba frecuentemente y en la epoca presentaba fiebres altas, dolores musculares y cansancio general.

    Aunque es admirable la capacidad de reaccion de los organismos sanitarios particularmente en paises desarrollados, es justo y necesario mencionar un fenomeno que no es raro en ciencias y este es llamado "conflicto de intereses" hay libros excelentes de Thierry Souccar o del Dr. Michel de Lorgeril
    "Santé, mensonges et propagande"
    "Lait, mensonges et propagande"
    "Cholesterol, mensonges et propagande"
    El tema es perfectamente abordado, y la idea a retener es que el conflicto de intereses hace mucho en las decisiones sanitarias publicas para muestra basta un boton con el exemplo del DSM-IV.
    http://www.lefigaro.fr/sciences/20060424.FIG000000016_psychiatrie_des_experts_trop_lies_a_l_industrie.html

    y su respectiva publicación de referencia

    Psychother Psychosom 2006;75:154-160
    Financial Ties between DSM-IV Panel Members and the Pharmaceutical Industry. Lisa Cosgrove & al.


    En mi opinion, la imagen de una poblacion arrasada por un virus mutante o por un bacteria patogena es mas propia de un escenario de Hollywood, mucha gente no sería afectada y no solo por su resistencia genetica innata sino por su estilo de vida que le confiere una resistencia epigenetica adquirida. TEngo por exemplo la osadía de afirmar que los graves efectos del chagas en Bolivia son mas visibles en las clases medias-bajas donde las reglas basicas de nutricion e higiene no son (o no pueden ser) cumplidas

    ResponderEliminar
  2. valentin_quinteros@yahoo.com24 de noviembre de 2009, 22:54

    Ahora bien en cuanto a vacunas, medicamentos, tratamientos high tech no dudo que tengan su eficacia, asumiendo una inexistencia de otros conflictos de intereses, y una transparencia real de resultados (ver caso VIOXX/rofecoxib), lo que me apena es que las alternativas mas abordables y seguras no son mencionadas (el riesgo de sindrome guillain-barré con vacunas antigripales es real y hasta cabe la pregunta de saber si es mayor que el riesgo de morir de h1n1) Estas alternativas que tambien son justificadas cientificamente son poco promocionadas y casi ignoradas de los porfesionales de la salud. como la vitamina C (principalmente en jovenes deportistas) o la vitamina D de más amplio espectro de acción benefica

    1. Laaksi I, Ruohola JP, Tuohimaa P, Auvinen A, Haataja R, Pihlajamäki H, Ylikomi T. An association of serum vitamin D concentrations < 40 nmol/L with acute respiratory tract infection in young Finnish men. Am J Clin Nutr. 2007. Sep;86(3):714-7.
    2. Termorshuizen F, Wijga A, Gerritsen J, Neijens HJ, van Loveren H. Exposure to solar ultraviolet radiation and respiratory tract symptoms in 1-year-old children. Photodermatol Photoimmunol Photomed 2004;20:270-1.
    3. Wayse V, Yousafzai A, Mogale K, Filteau S. Association of subclinical vitamin D deficiency with severe acute lower respiratory infection in Indian children under 5 y. Eur J Clin Nutr 2004;58:563-7.
    4. Ginde AA, Mansbach JM, Camargo CA., Jr Association between serum 25-hydroxyvitamin D level and upper respiratory tract infection in the Third National Health and Nutrition Examination Survey. Arch Intern Med. 2009;169:384–390.
    5. Pinto JM, Schneider J, Perez R, DeTineo M, Baroody FM, Naclerio RM. Serum 25-hydroxyvitamin D levels are lower in urban African American subjects with chronic rhinosinusitis. J Allergy Clin Immunol. 2008 Aug;122(2):415-7.
    6.Karatekin G, Kaya A, Salihoğlu O, Balci H, Nuhoğlu A. Association of subclinical vitamin D deficiency in newborns with acute lower respiratory infection and their mothers. Eur J Clin Nutr. 2009 Apr;63(4):473-7.
    7. Gigineĭshvili GR, Il’in NI, Suzdal’nitskiĭ RS, Levando VA. The use of UV irradiation to correct the immune system and decrease morbidity in athletes [in Russian]. Vopr Kurortol Fizioter Lech Fiz Kult 1990 May-Jun:30-3.
    8. Rehman PK. Sub-clinical rickets and recurrent infection. J Trop Pediatr 1994;40:58.
    9. Aloia J, Li-Ng M: Re: epidemic influenza and vitamin D. Epidemiol Infect 2007, 135(7):1095-1096.
    10.Li-Ng M, Aloia JF, Pollack S, Cunha BA, Mikhail M, Yeh J, Berbari N. A randomized controlled trial of vitamin D3 supplementation for the prevention of symptomatic upper respiratory tract infections. Epidemiol Infect. 2009. Oct;137(10):1396-404.

    Y ahora dejo unos links del sitio lanutrition.fr sobre el tema de la gripe h1n1, es posible que algunos requieran abonamiento

    http://www.lanutrition.fr/Exclusif-les-cas-de-grippe-A-%28H1N1%29-sont-ils-surestim%C3%A9s-a-3839.html

    http://www.lanutrition.fr/Le-vaccin-de-la-grippe-saisonni%C3%A8re-pourrait-augmenter-le-risque-de-H1N1-a-3745-328.html

    http://www.lanutrition.fr/Contre-la-grippe-se-laver-les-mains-ne-servirait-%C3%A0-rien-a-3740-328.html

    http://www.lanutrition.fr/Pourquoi-la-grippe-frappe-en-hiver-le-r%C3%B4le-de-la-vitamine-D-a-3734-328.html

    http://www.lanutrition.fr/Vaccin-contre-la-grippe-A-6-cas-de-syndrome-de-Guillain-Barr%C3%A9-aux-USA-a-3824-328.html

    http://www.lanutrition.fr/Un-premier-cas-de-syndrome-de-Guillain-Barr%C3%A9-apr%C3%A8s-une-vaccination-contre-la-grippe-A%28H1N1%29-en-France-a-3821-328.html

    http://www.lanutrition.fr/Vitamine-D-et-infections-respiratoires-les-preuves-scientifiques-a-3736-328.html

    http://www.lanutrition.fr/Vitamine-D-contre-grippe-deux-nouveaux-t%C3%A9moignages-a-3726-328.html

    ResponderEliminar