martes, 5 de mayo de 2009

NUESTROS PRIMEROS PASOS

ANTECEDENTES

INWENT. Internationale Weiterbildung und Entwicklung gGmbH (Capacitación y Desarrollo Internacional), es una organización de la Cooperación Alemana, la cual coopera con personas en posiciones claves apoyándolas en la implementación de procesos de transformación en sus respectivos países. InWent al capacitar a personas contribuye a que éstas transmitan sus conocimientos y cambien estructuras a largo plazo. La implementación del Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, se inicio en junio del 2007, gracias al apoyo financiero de la Organización Alemana INWENT, mediante la ejecución de proyecto de transferencia de sus ex becarias. (Rosalia Torrico V, Erika Pérez S y Karen K. Melgarejo S.)

VISION

La Universidad es la primera fuente de formación profesional, en ella es importante que los docentes y autoridades ofrezcan las mejores condiciones para los estudiantes y estos a su vez aprovechen las oportunidades que se les brinda. La capacitación y la Transferencia de Tecnología es nuestra visión, creemos que en los estudiantes esta el Recurso Humano, que necesita ser “Altamente Capacitado” para responder a las necesidades, solo así se puede hablar de Desarrollo para el nuevo milenio.

Cuales son nuestros objetivos?

En los últimos años se ha venido implementando un plan estratégico de conservación de Recursos Fitogenéticos, en instancias gubernamentales, bancos de Germoplasma y en las universidades .Esta importancia radica en que se pueda conservar, estudiar y aprovechar de mejor manera estos recursos que son el patrimonio de cada país.

De esta manera al Implementar el Laboratorio de Biología Molecular en la Facultad de Agronomía, se quiere complementar el trabajo que viene haciendo el Departamento de Recursos Fitogeneticos (Lab. Biotecnología) a cargo del Ing. M.Sc. Gino Aguirre.
Dentro de nuestros Objetivos están:

· Que la FCAyP — UMSS cuente con un Laboratorio de Biología Molecular y técnicos competentes para generar proyectos de investigación”. Así mismo sea un complemento de estudio para
los diferentes Centros de Investigación dentro de la Universidad
Mayor de San Simón.
· Que los alumnos de Pre y Posgrado realicen sus prácticas de Laboratorio, con lo que se espera que tengan un mayor conocimiento
· sobre técnicas moleculares y su aplicación en el manejo y conservación de Recursos Genéticos.
· Generar una conciencia hacia la conservación y cuidado de la Biodiversidad , Biotecnología y Bioseguridad a través de cursos , seminarios, ferias, etc.

CUALES SON NUESTRAS ACTIVIDADES

Principalmente en Frutales Nativos Tropicales y de Valles, para revalorizar los recursos genéticos y desarrollar estrategias de conservación mediante las caracterizaciones moleculares y la búsqueda de productos secundarios de importancia económica. Hasta la fecha el laboratorio ha desarrollado varios protocolos de obtención del DNA en especies frutales como la Chirimoya Nativa (Annona cherimoya) donde se han realizado ensayos a nivel de Marcadores Moleculares RAPD´s para ver la distribución filogenética de los especímenes así como determinar la diversidad genética. Se ha realizado el estudio Molecular inicial en especies forrajeras nativas como la Festuca, Cebadilla Criolla y el Pasto Llorón, para confirmar las respuestas de estos a niveles de Ploidizacion, bajo el proyecto de mejoramiento de Forrajeras Nativas para el Altiplano y Valles de Bolivia.

La investigación que se viene realizando se centra actualmente en la Colección de Duraznos “Gumucio rey” del centro Experimental “San Benito” en la provincia del mismo nombre, el objetivo de la investigación es realizar un estudio de diversidad Genética para ayudar al banco en su estrategia de conservación. Se sabe que la variedad Gumicio rey es endémica del departamento, la cual tiene valores de productividad deseables para muchos de los agricultores y se consideraría una buena opción para la producción y la exportación.




Figura1. Extracción de DNA, protocolo Dellaporta modificado, Variedad Gumucio rey.

En la parte de capacitación continua el Laboratorio de Biología Molecular cuenta con un programa de formación en técnicas Biotecnologías orientadas a la Biodiversidad y Conservación de Recursos Genéticos.

Hasta la fecha se han capacitado a mas de 80 estudiantes y profesionales, mediante los cursos de Cultivo In Vitro, Biología Molecular y Biotecnología. Además de seminarios y Ferias educativas impartidos entre los estudiantes de la FCAyP y publico en general.


Figura 2, Análisis de RAPD´S en Chirimoya. Trabajo de Maestría. Tesista Lucia Pérez.

AGRADECIMIENTOS

A la Organización InWent por el financiamiento otorgado para realizar este proyecto y por creer en nosotras.
A las Autoridades de la Facultad de Agronomía y en especial al Ing. M.Sc. Guino Aguirre por apoyarnos a pesar de las dificultades

1 comentario:

  1. Queremos felicitarles y desearles mucho exito en el desarrollo de este proyecto.

    ResponderEliminar