miércoles, 29 de abril de 2009

Nuevos conceptos para el desarrollo de compuestos antitumorales

Maria-Grazia Mendoza-Ferri

Cáncer es la segunda causa de mortalidad en los países desarrollados después de las enfermedades cardiovasculares. El tratamiento más común de esta enfermedad reposa en metodologías tales que la intervención quirúrgica, terapias a base de irradiaciones a alta energía (radioterapia) así que la utilización de compuestos químicos (quimioterapia); todos estos afín de eliminar las células cancerigenas en el organismo. Recientemente, nuevas estrategias tales que la utilización de componentes biológicos afín de inducir una reacción inmunitaria contra las células cancerigenas, forman parte de los estudios de experimentación actuales.
Tradicionalmente, la quimioterapia reposa en la utilización de compuestos químicos a base de Platino; un Metal que históricamente fue asociado a la inhibición de la división celular cuando este se encontraba en una solución de cloruro de Amonio durante una experiencia de cultivo de bacterias en un campo eléctrico. Este experimento llego a elucidar un compuesto químico presentando actividades antitumorales y que desde entonces es conocido comúnmente como Cisplatino. Desde 1978 este compuesto ha sido utilizado ampliamente en el tratamiento de esta enfermedad, pero con el tiempo se a encontrado que sus propiedades antitumorales son eficaces en ciertos tipos de casos (cancer de testículos, de ovarios, etc.) y que presenta efectos colaterales bastante nefastos para el organismo (vómitos, toxicidad neuronal, toxicidad renal, etc.).
Debido a estas limitaciones, la investigación en este campo busca continuamente la identificación de nuevos compuestos químicos capaces de presentar actividades antitumorales pero limitando los efectos colaterales en el organismo. Entre las estrategias a este fin, la utilización de otros metales tales que el Galio, el Oro así que el Rutenio, solo por citar algunos, son actualmente en estudio. Por otro lado, la creación de compuestos híbridos en los cuales moléculas orgánicas capaces de modificar la hydrofobicidad de la molécula son adjuntados al Metal correspondiente para así facilitar la penetración celular así que aumentar su estabilidad dentro de sistemas biológicos.
En esta perspectiva, durante mi tesis de doctorado en el grupo del Dr. Bernhard K. Keppler en la Universidad de Viena-Austria, e desarrollado compuestos químicos presentando dos centros metálicos a base de Rutenio, enlazados a través de una cadena carbonada de longitud variable. Experimentos in vitro de mortalidad celular demostraron una correlación directa entre la longitud de la cadena carbonada y la eficacidad del compuesto a inducir la muerte celular. Además, la presencia de dos centros metálicos demostraron un aumento en la eficacidad de inducción de muerte celular (entre 2 a 6 veces dependiendo el modelo celular utilizado) con respecto al sistema clásico a un centro metálico. Sorprendentemente, estos nuevos compuestos presentan un IC50 menor (entre 3 a 15 veces de diferencia dependiendo del tipo de modelo celular utilizado) comparado a aquel caracterizado para el cisplatino. Actualmente, estos compuestos son evaluados en modelos animales afín de establecer no solamente su eficacidad antitumoral, pero también sus posibles efectos colaterales en el organismo. Por otro lado, estudios a nivel molecular demostraron que estos compuestos son capaces de crear conexiones entre dos moléculas de ADN, así que su capacidad de interactuar con proteínas tales que los histones.
Este trabajo puso en evidencia las múltiples alternativas existentes en el proceso de concepción de nuevos compuestos afines antitumorales. En efecto, tanto la utilización de diferentes metales como centro de coordinación, así que la introducción de mas de un centro metálico en la estructura de la molécula combinado con la variabilidad del carácter hydrofobico de esta, permite la elaboración de compuestos capaces de sobrepasar las limitaciones existentes en los compuestos actualmente utilizados a estos fines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario