martes, 31 de marzo de 2009

"See you in the blogosphere"

En la nota editorial de la revista Nature Methods del mes de marzo (Vol.6.No.3 Marzo 2009) se hace referencia al creciente impacto de la ciencia en la sociedad actual y por consecuencia en la necesidad de mejorar los medios de comunicación entre los investigadores y el público en general. En efecto, estudios estadísticos provenientes de la fundación Americana de Ciencias (US National Science foundation) indican que el numero total de doctorados en ciencias e ingenierías atribuidos desde 1960 alcanzara a ser un millón en el transcurso de este año. Así, el número de potenciales consumidores y/o productores de información científica tanto en el ámbito técnico, pero también en aquel que consiste en la comunicación con la población en general, representa ya un porcentaje significativo de la pobliacion total.
Por otro lado la “popularización” de términos como ADN, OGM o clonación solo por citar algunos, muestran una permeabilidad existente entre el desarrollo científico que se lleva a diario en los laboratorios, y la vida fuera de ellos. Claros ejemplos son la toma de posición de la sociedad civil en temas como el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM) o la utilización de embriones en el campo de la investigación de células estaminales. En este ultimo ejemplo, la aceptación por la población inglesa de la utilización de material embrionario en este tipo de investigación fue en parte consecuencia de un gran trabajo de información realizado por el Centro Inglés de Comunicación Científica (Science Media Centre o SMC), creado en 2002 afín de responder a la necesidad de la información de la población de los progresos realizados en las diferentes áreas de investigación. El rol de dicha institución es el de crear la atmosfera necesaria para la comunicación entre periodistas y científicos, como también permitir la formación de estos últimos en el área de la comunicación. El ejemplo del SMC ingles permitió que países como Australia y Nueva Zelandia sigan la misma línea (Australian SMC: 2005; New Zealand: 2008). Países como los Estados Unidos y Canadá preparan actualmente la creación de dichos centros en los próximos años.
De una forma más informal, la aparición de sitios webs de discusión (blogs o bitácoras en español) dedicados a temáticas científicas se han convertido en fuentes importantes de información y de comunicación entre el mundo técnico de los laboratorios y aquel de la población en general. El punto fuerte de la utilización de dicha fuente de información es la capacidad de poder asociar el contenido de estos a las personas que los producen, y de esta forma reducir la distancia entre científicos y lectores. Es así que muchos bloggers son también actores principales de las temáticas de discusión presentadas en los blogs y por consecuencia permiten percibir en sus documentos no solamente la parte técnica, pero también la parte emocional asociada a estas. Además, los lectores tienen la posibilidad de comunicar directamente con los editores y así enriquecer la interacción por un proceso bidireccional y no así unidireccional de comunicación como es el caso de los reportajes televisivos u otros afines.
Conferencias como “ScienceOnline’09” o “Science Blogging 2008” organizada en Londres por la editorial científica Nature, tienen como objetivo la promoción de la utilización de útiles en Internet afín permitir la comunicación directa entre un publico general y el mundo científico. Por otro lado, sitios webs como http://blogs.nature.com/ permiten reagrupar blogs con un contenido científico respaldado, garantizando de esta forma que el contenido de estos presente la precisión requerida en la redacción de documentos científicos, pero sin quitarle la espontaneidad característica de los blogs. El ultimo párrafo de la editorial indica que, siguiendo el espíritu actual, Nature methods también convertirá su sitio Web actual, Methagora, en un formato Blog, donde los comentarios que sean elaborados por los lectores serán publicados en las ediciones impresas de la revista. De esta forma esperan crear un ámbito de discusión alrededor de los artículos publicados mensualmente y así poder llegar a compartir el punto de vista de sus lectores.
Como una señal divina, la nota editorial de Nature methods coincide perfectamente con el lanzamiento de nuestro primer numero de BPN (Bolivian Professionals Network). De la misma forma, BPN en sus diferentes áreas tiene como objetivo el crear un ámbito de discusión científica, con la particularidad de reunir profesionales bolivianos físicamente dispersos en el mundo. Con el tiempo, esperamos formar parte de la gran red de bloggers en el mundo, por ejemplo através de la participación a las conferencias previamente citadas, así como también por medio de la introducción de links pertinentes a las areas respectivas. Entonces, les invitamos cordialmente, a participar activamente en este nuevo sitio de comunicación echo por y para profesionales bolivianos.

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