martes, 31 de marzo de 2009

Rocio Torrico; Especialista en Microscopia electrónica

Mi nombre es Rocio, actualmente me encuentro viviendo en la ciudad de México. Soy de profesión Bioquímica-Farmacéutica recibida de la UMSS.
En México realice la especialidad en microscopía electrónica; aunque mi intención original era algo más cercano a mi carrera; pero debido a la pobre preparación y motivos familiares no pude acceder a posgrados más relacionados con el área clínica.
Luego de terminar la especialización y ya mejor preparada logre entrar a la especialización en Bioquímica Clínica, en la cual me aboque al área de inmunología, más propiamente a las enfermedades autoinmunes y me encuentro en el proceso de defensa de tesis.
Aparte de lo anterior, me encuentro trabajando en el Instituto Nacional de Cardiología, en el departamento de patología, en el área de microscopía electrónica, donde trabajamos con muestras de para apoyo al diagnóstico y de investigación.
Actualmente intento retomar la visión clínica de mi formación; aunque puedo decir que el de la investigación es fascinante; pese a que el dedicarme a ella me aleja un poco, cada vez más, de los deseos de volver al país debido a los pocos recursos que tenemos para este rubro.
Que comentar acerca de la preparación en Bolivia…….; no puedo decir que es mala; pero tampoco del todo buena, tenemos muchas deficiencias; sobre todo en lo que a recursos para investigación y enseñanza se refiere. Nuestros programas son muy amplios pero un tanto superficiales. Lo bueno es que como el 100 prácticamente no existe, estamos acostumbrados a esforzarnos, lo cual según lo que he visto nos permite nivelarnos y superarnos en los distintos campos en los que llegan los estudiantes, llegando incluso a ser notables.
En mi campo recibí en nuestra universidad las nociones básicas de microscopìa óptica, lo necesario de técnicas para observación en fresco y preparaciones en fresco y fiajdas. Así como las características morfológicas de las muestras más usuales en clínica; pero muy poco (únicamente teoría básica) de histología. Esto último fue y continúa siendo un reto actualmente; pues mi trabajo se trata prácticamente de eso: estudio de tejidos, en los cuales se ven expresados los daños finales producidos por las diversas patologías.
En el área clínica, apoyamos al diagnóstico de patólogos en glomerulopatías, enfermedades bronquiales y miopatías, principalmente, con la obtención de imágenes de aumentos relativamente elevados que permitan la caracterización de patologías específicas; cuyo diagnóstico requieren el apoyo de la microscopia electrónica de transmisión.
En el área de investigación, trabajo en la descripción de las alteraciones ultraestructurales de distintos órganos en ratas con síndrome metabólico a distintas edades; abocándonos al daño renal, hepático y arterial de éstos animales. Este estudio forma parte de un estudio mayor donde se busca además de monitorear factores metabólicos, hormonales, arteriales, observar la influencia de diversos fármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario