jueves, 2 de julio de 2009

El ojo del huracán???









Rocio Torrico
Eso pensé cuando llegamos a fase naranja en la alerta epidemiológica en México. Sera que me encuentro en el ojo del huracán???....... eso parecía en su momento, calles desiertas, gente cubierta con barbijos (tapabocas) en las calles, en el metro, en el micro y hasta dentro el laboratorio un compañero lo llevaba en su oficina…la cual por cierto sólo èl la ocupa.
Clases suspendidas para todos por casi un mes, restaurantes cerrados, oficinas pùblicas cerradas, hasta la tienda de la esquina decidió sumarse a la contingencia. Supermercados con colas inmensas, compras de pánico y bombardeo de folletos informativos, barbijos, alcohol-gel y otro tipo de adminículos antibactericidas, antibactericidas????-me pregunte- no que es viral????. Lo cierto es que de todas formas termine utilizándolos, ya sea por dolor de conciencia o por no ser vista como extraterrestre si por casualidad estornudaba.
El colmo llego cuando una compañera de departamento fue prácticamente deportada por sus alarmados padres a Bolivia en tiempo record y que luego retorno al darse los primeros casos en Bolivia.
Las finanzas públicas terminaron de caer en picada, aunque se gasto menos de la mitad del presupuesto destinado, la economía se declaro en coma.
Surgieron los escépticos propagando información contraria y delirios paranoicos acerca del dudoso origen de la ahora pandemia.
Recientemente la OMS felicito a Mèxico por su capacidad de reacción, me pregunto yo: còmo le ira a nuestro país? Nosotros no tenemos los recursos còmo para enfrentar el virus a la Mexicana; pero eso si de seguro sabremos meter el mismo temor a nuestros aquejados coterráneos en pleno invierno y en el desbarajuste político en que se encuentra nuestra joven pero agotada Nación.

1 comentario:

  1. valentin_quinteros@yahoo.com24 de julio de 2009, 21:03

    Gigantismo mediático o pandemia real??

    Recopio los datos que coloque en diferentes lugares. Con fuentes de la OMS (WHO)

    La gripe común (estacional) causa entre 250000 y 500000 muertes al año.

    http://www.euro.who.int/influenza/20080618_1


    Cuantas vamos con la AH1N1?? Hasta el ultimo update de la OMS del 6 de julio 2009 (~10 semanas después del brote inicial)
    había un total ACUMULADO de 94512 infectados y 429 muertos (es decir 0,45% de mortalidad)

    http://www.who.int/csr/don/2009_07_06/en/index.html

    Pregunta!!! que pasa con el 99,5% de infectados que no fallecieron??

    Gripe crónica desde hace 3 meses para los más antiguos??
    Cuarentena para todos??
    o simplemente muchos de ellos se sanaron???

    Pues dejemos a la OMS responder mientras justificaban el porque ya no colocan UPDATES de los casos infectados, ya que "no refleja la realidad".

    -->..."This pandemic has been characterized, to date, by the mildness of symptoms in the overwhelming majority of patients[sic], who usually recover, even without medical treatment[resic]..."

    http://www.who.int/csr/disease/swineflu/notes/h1n1_surveillance_20090710/en/index.html


    A pesar de no ser violenta hay gente susceptible, como ser las mujeres embarazadas, las personas con asma, y otros...Como en cualquier otra gripe [NdT]!!

    -->Although the severity of the pandemic is currently considered to be moderate with most patients experiencing uncomplicated, self-limited illness, some groups such as pregnant women and persons with asthma...

    http://www.who.int/csr/disease/swineflu/notes/h1n1_vaccine_20090713/en/index.html


    Y que hacer si muta?? si se vuelve resistente al famoso [fumoso?] TAMIFLU??
    Pues los casos reportados de virus resistentes estaban presentes en pacientes que se sanaron sin mayor complicación.


    -->These viruses [resistant to tamiflu] were found in three patients who did not have severe disease and all have recovered.

    http://www.who.int/csr/disease/swineflu/notes/h1n1_antiviral_resistance_20090708/en/index.html


    Ahora alguien me dirá, recordando sus cursos de microbiologia en la Uni, la gripe española de 1918 mató entre 50 y 100 millones de personas, también era una cepa H1N1.

    Entonces yo le diré:
    1° El ritmo de mortalidad era completamente incomparable con la cepa H1N1 del 2009
    25 millones de muertos en las primeras 25 semanas, 10- 20% de mortalidad entre los infectados(1918) vs 450 fallecidos en 10 semanas, 0,45% de muertes entre los infectados (2009).

    http://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_flu#Mortality

    2° La fecha 1918 no les indica nada?? pues es el fin de la Primera Guerra Mundial, llamada en ese momento "La Gran Guerra", eso se traduce en factores tales como, falta de alimentos y de agua, falta de medicamentos, exposición a residuos tóxicos de guerra, a gases tóxicos (cloro,fosgeno, gas mostaza)estos últimos deprimiendo el sistema respiratorio. Sin contar con el miedo y el stress que también juegan un rol en el sistema inmunitario. A mi parecer la aparición de la cepa H1N1 fue un bonus, que tenía todas las chances a su favor.

    gases de guerra.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Technology_during_World_War_I#Poison_gas


    En conclusión, la cepa actual de AH1N1 no es más letal y peligrosa que la gripe estacional. Y nada parece indicar que lo será en un futuro próximo.

    En mi opinion, hay dos maneras de no tener miedo de la actual cepa de H1N1,
    1. No habiendo leído suficiente
    2. Habiendo leído mucho

    ResponderEliminar