domingo, 23 de octubre de 2011

Hacia la comprensión del proceso de la diferenciación celular regulada por impulsos moleculares

Marco Antonio Mendoza; Ph.D.

La transformación celular entre un estado de totípotencia hacia otro de especialización definida es largamente explicado por un complejo fenómeno de regulación de los programas genéticos que definen ambos estados. En un reciente estudio publicado en el periódico internacional “Molecular Systems Biology”, caracterizamos las redes génicas involucradas en el proceso de diferenciación celular inducido en presencia de un componente relacionado a la vitamina A, conocido bajo el nombre de “all-trans retinoico acid” o ATRA.
Este compuesto es capaz de interactuar con los receptores moleculares RAR/RXR (por sus siglas en ingles: Retinoic acid receptor/ Retinoid X receptor) capaces de actuar como factores de transcripción a fin de regular de forma directa la expresión de un cierto numero de genes quienes son a la base del proceso de diferenciación celular. Si bien la interacción de ATRA con los receptores de tipo RAR/RXR fueron ya largamente estudiados en el pasado, la caracterización detallada de todos los genes regulados de forma directa durante este proceso no fue posible hasta ahora. Nuestro estudio demostró que, en el caso del sistema celular modelo F9 (teratocarcinoma cell lines), el tratamiento con el acido retinoico (ATRA) induce un proceso dinámico de interacción de los receptores RXR/RAR con el material genético, el cual es responsable de la regulación temporal de la actividad transcripcional. A través de la combinación de metodologías experimentales y bioinformáticas, llegamos a reconstruir mapas dinámicos de la regulación génica quienes están gobernados inicialmente por los receptores RAR/RXR y amplificados de forma temporal y especifica por una serie de factores de transcripción tales que Hoxb2, Hoxb4, Hoxb5, Sox2 , Erg1, etc.

Este estudio representa el primer análisis dinámico de la regulación de la expresión génica envuelta en el proceso de diferenciación celular inducida por el acido retinoico y abre puertas al estudio de este tipo de eventos desde un punto de vista global.