jueves, 2 de julio de 2009

El ojo del huracán???









Rocio Torrico
Eso pensé cuando llegamos a fase naranja en la alerta epidemiológica en México. Sera que me encuentro en el ojo del huracán???....... eso parecía en su momento, calles desiertas, gente cubierta con barbijos (tapabocas) en las calles, en el metro, en el micro y hasta dentro el laboratorio un compañero lo llevaba en su oficina…la cual por cierto sólo èl la ocupa.
Clases suspendidas para todos por casi un mes, restaurantes cerrados, oficinas pùblicas cerradas, hasta la tienda de la esquina decidió sumarse a la contingencia. Supermercados con colas inmensas, compras de pánico y bombardeo de folletos informativos, barbijos, alcohol-gel y otro tipo de adminículos antibactericidas, antibactericidas????-me pregunte- no que es viral????. Lo cierto es que de todas formas termine utilizándolos, ya sea por dolor de conciencia o por no ser vista como extraterrestre si por casualidad estornudaba.
El colmo llego cuando una compañera de departamento fue prácticamente deportada por sus alarmados padres a Bolivia en tiempo record y que luego retorno al darse los primeros casos en Bolivia.
Las finanzas públicas terminaron de caer en picada, aunque se gasto menos de la mitad del presupuesto destinado, la economía se declaro en coma.
Surgieron los escépticos propagando información contraria y delirios paranoicos acerca del dudoso origen de la ahora pandemia.
Recientemente la OMS felicito a Mèxico por su capacidad de reacción, me pregunto yo: còmo le ira a nuestro país? Nosotros no tenemos los recursos còmo para enfrentar el virus a la Mexicana; pero eso si de seguro sabremos meter el mismo temor a nuestros aquejados coterráneos en pleno invierno y en el desbarajuste político en que se encuentra nuestra joven pero agotada Nación.