domingo, 28 de junio de 2009

ChIP-sequencing: Dos dias alrededor de esta tecnica

Este 24 y 25 de Junio tuvo lugar en Estrasburgo/Francia un curso de capacitación en la técnica de “ChIP-sequencing (de las iniciales en ingles “Chromatin immunoprecipitation” combinada a metodologías de secuenciación del ADN a alto debito). Este curso fue elaborado como parte del consorcio europeo XTRANET y fue organizado principalmente por el laboratorio del Dr. Susan Mandrup (University of Southern Denmark) así que del Dr. Hinrich Gronemeyer (IGBMC). Es así que en mi calidad de investigador en el laboratorio de este ultimo, tuve la gran labor de organizar (de forma conjunta con Ronni Nielsen, investigador en el laboratorio de Dr. Mandrup) el evento tanto desde el punto de vista técnico (organización de una red local informática donde los participantes fueron iniciados a las metodologías de análisis relativas a esta metodología; organización de los eventos sociales a tener lugar durante el evento, etc.) así que también del contenido científico de esta (selección de expositores entre los participantes, elaboración del manual a seguir durante el curso de capacitación, etc.).
Durante estos dos días, tuvimos el placer de contar con expositores tanto del sector académico como también de algunas empresas, tal es el caso de “Illumina”, la empresa que desarrollo y comercializa actualmente el aparato “Genome analyzer” utilizado para la secuenciación del ADN a alto debito. El expositor de esta empresa desarrollo durante 45 minutos el principio de secuenciación que utiliza su aparato además de adelantarnos algunos progresos en su tecnología afín de mejorar el debito de este. A modo de complementar esta presentación, el personal de la plataforma de secuenciación del IGBMC desarrollo las etapas críticas durante la preparación de las muestras así que las etapas primarias del análisis de estas, por ejemplo el alineamiento de las secuencias identificadas con el genoma correspondiente. Durante el segundo día, expertos en estadística e informática nos dieron una larga visión en lo que consiste la identificación de sitios de interacción entre la proteína de interés y el ADN así que la anotación de estos en el contexto de la organización del genoma.
En la parte practica del evento, la empresa danesa CLC-Bio y la empresa alemana Genomatix presentaron sus útiles informáticos capaces de analizar las secuencias obtenidas en el contexto de la identificación de los sitios de interacción entre la proteína de interés y del ADN. Por otro lado, los organizadores coordinamos el entrenamiento en el uso de útiles accesibles en el Net para el análisis de los resultados obtenidos de la secuenciación del material immunoprecipitado, tanto en lo que significa la identificación de sitios interacción entre la proteína de interés y el ADN, así que en análisis mas avanzados como ser la anotación de los sitios de interacción en el contexto de la organización de la cromatina, etc.El evento contó con unos 40 participantes provenientes de diferentes centros de investigación como ser la Universidad de Twente y el centro NCMLS (Nijmegen Centre for Molecular life Sciences) en Holanda, la Universidad de Copenhagen y la Universidad “Southern Denmark” así que la empresa CLC-Bio en Dinamarca, la empresa Genomatix en Alemania, El Instituto Pasteur, el Instituto de Ciencias Biológicas (INSB), la Escuela superior de Biotecnología de Estrasburgo (ESBS), la empresa GENFIT, así que el Instituto de Genética y Biología Molecular y Celular (IGBMC) en Francia.
El objetivo principal de reunir científicos alrededor de esta técnica, entre estos algunos dando los primeros pasos en estudios genómicos, fue satisfecho através de las diferentes exposiciones que tuvieron lugar, los cursos prácticos en las metodologías de análisis, así que a través de las diferentes discusiones que se instauraron a lo largo de estos dos días.




lunes, 8 de junio de 2009

"HOME": El documental de Yann Arthus-Bertrand que dio la vuelta al mundo el 5 de junio 2009

Este 5 de Junio se proyecto de forma casi simultanea el documental “Home” en todo el mundo.
A diferencia de otros documentales que hacen referencia a la influencia de la humanidad en el estado de degradacion actual del planeta, “Home” nos permite viajar por todo el planeta a traves de dos horas vistas aereas espectaculares, sin entrevista alguna; nada mas que imagenes aereas con comentarios y musica de fondo. Desde mi punto de vista, este documental se diferencia de otros por la vision de la humanidad no solo destructora de la naturaleza, pero tambien de la otra cara de la medalla, la genialidad de nuestra especie, por lo cual Yann Arthus no solo nos identifica como ser la causa principal del problema, pero tambien como parte importante de la solucion. “…Es muy tarde para ser pesimista…sabemos que las soluciones existen…todos tenemos el poder del cambio…entonces que estamos esperando?” .

Sitio oficial del documental






Proyeccion del documental en diferentes partes del planeta: